lunes, 31 de mayo de 2010

LAS OPERACIONES CREATIVAS



18 OPERACIONES PARA CREAR

La muestra de las abundantes posibilidades que ofrece la creatividad puede ser casi ilimitada. Entre otras consideraciones, por el propio concepto de "creación".

A todo concepto se le puede aplicar una u otra operación para que resulte algo creativo. Hay operaciones que son más adecuadas que otras para conseguir el fín propuesto. Pero todas gozan de la facultad de ofrecer, al pensamiento abierto a ello, nuevas perspectivas.

cambio de función
Cuando pensamos en un objeto, mecanismo o sistema, tendemos a pensar en su función habitual. El cambio de función nos ofrece una nueva forma de entenderlo.

fraccionamiento
El fraccionamiento no pretende dividir los conceptos o modelos en sus componentes naturales sino crear partes, realizar separaciones no habituales, de manera que permita nuevas reestructuraciones. El fraccionamiento no pretende dividir los conceptos o modelos en sus componentes naturales sino crear partes, realizar separaciones no habituales, de manera que permita nuevas reestructuraciones. Si se descomponen en los elementos naturales, estos tenderán a reagruparse de la manera que ya lo estaban. Además, no necesitan una división perfectamente clara y completa, en ocasiones es suficiente conque algunas de sus partes nos permitan su reestructuración.

combinación
Relacionar dos o más elementos con entidad propia para dar lugar a otro nuevo.

inversión
Darle la vuelta a algo por determinado sitio, desde algún aspecto. La inversión es una operación que podemos utilizar conscientemente en el pensamiento creativo. En ocasiones, operar en la dirección contraria a la solución lógicamente esperada nos permite encontrar caminos en los que no hubiéramos reparado nunca.

cambio de magnitud
Se realiza sobre los objetos o conceptos, en una o varias de sus características: se puede agrandar, aumentar, ampliar, disminuir, reducir, empequeñecer, ensanchar, alargar,acortar, estrechar,modificar alguna de las partes, repetir...De esta forma se hace extraño lo familiar y a la inversa: nueva visión.

palabras al azar
Se une el concepto a trabajar con una palabra buscada al azar. Se trabaja sobre la nueva relación.

pasado mañana o "todo es posible"
Se enfocan los asuntos como si no hubiera enfoque imposibles: todo se puede conseguir "pasado mañana. Se trata de dejar fluir las ideas sin dejar que sean ahogadas por el pensamiento de las dificultades.

cambio de contexto
Situar el asunto en un contexto nuevo. Cambia su óptica y sus relaciones.

problematizar
Se rebusca hasta encontrar un problema en algo que no lo tenía. Tratando de encontrar soluciones para él, nos encontramos con nuevos puntos de vista.

¿qué pasaría si...?.
Hipotesis sobre una situación nueva relacionada con el tema a tratar.

substituir.
Se subtituye un elemento del objeto de trabajo por otro nuevo.

unir-desunir
¿qué sucede cuando los elementos que van juntos se separan? ¿Y al contrario?

adaptar.
Un elemento extraño se amolda al objeto de trabajo.

cambio de uso
Una de las operaciones más creativas. Auténtica iluminación.

reordenar, renovar, combinar, dotar de cualidades, modificar
son ligeras variaciones de las expuestas anteriormente. Esencialmente se trata de hacer malabares con los conceptos, magnitudes y utilidades.

SEIS PARES DE ZAPATOS PARA LA ACCIÓN

El pensamiento es sólo una cara de las cosas, la otra cara es la acción. Los seis pares de zapatos de Edward De Bono son a la acción lo que los seis sombreros son al pensamiento activo. Los zapatos son para andar y sirven para alcanzar un objetivo. Con los seis pares se marcan seis pautas básicas de actuación. " El código de los seis zapatos sirve para ahorrar un tiempo precioso en el trabajo en grupo y aumentar la eficacia sin herir susceptibilidades."

Los zapatos formales azul marino. La rutina es útil en cuanto da seguridad y libera la mente de tomar decisiones improvisadas Neutrales y objetivos.No interpretan. Siguen un procedimiento establecido para las situaciones que requieren ser sistemático, no saltarse ni un paso, ni cometer errores de procedimiento..

Las zapatillas de deporte grises. Analítica.Sus objetivos son la reunión y el uso de la información, lo más completa y neutral posible. La acumulación de la acción requerirá formulacion de hipótesis y capacidad de decidir cómo seguir buscando. La zapatilla se moverá en función de los resultados obtenidos y de su análisis sobre el terreno.

Los zapatos marrones. La acción se basa en el éxito de pequeñas actuaciones. Sus principios son: observación, pragmatismo y efectividad.Su acción viene determinada por la necesidad de la situación. Exige mantener las cosas tan simples como sea posible. Combinación de buenos valores, sentido y buenos principios

Las botas de goma naranjas. Actúa en el momento de máximo riesgo. Tiene que ser rápida pero percatarse de los daños colaterales que la precipitación pudiera causar. Precisión y coraje.

Las pantuflas rosas. Se ocupa del factor humano . Se preocupa por el bienestar de las personas que están pasando por una situación difícil.Debe ser diplomática, sincera, comprensiva y resolutiva, pero haciendo hincapié en los sentimientos.

Las botas de montar de color púrpura. Es la que se usa cuando hay que dejar bien claro que la actuación que se está siguiendo es oficial. El que se la pone tiene que asumir su rol de mando sin reservas, con justicia y sentido común, y sin infligir los principios básicos pero con coherencia y contundencia. Se asume la dirección por la autoridad que se presupone.


LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA: ESPONTANEIDAD VERSUS 20.000 DE TRABAJO MANTENIDO.

La historia de la Humanidad, como ente social, es la de sus logros y creaciones. La de su trabajo (de "cultum":cultivar) y de las obras nacidas de la inspiración.

Se dice que la cultura tiene "un poco de inspiración y mucho de transpiración". Los 20.000 años de cultura de la Humanidad han ido sedimentando la elaboración de los momentos de genialidad que la Historia ha ofrecido. La reseña en los apartados anteriores, de las operaciones creativas, contiene un sin fín de pasos encaminados a llegar al momento de la chispa. Mucho trabajo y, generalmente, de muchas personas. Luego no vale la disyuntiva "espontaneidad vs. trabajo mantenido". La creación genuina por elsólo producto de uno de los dos factores, es la excepción. Ambos se combinan y complementan en un trenzado de desigual reparto, pero de perfecta armonía.

ROMPIENDO BARRERAS


"BLOQUEOS CREATIVOS "
La persona - ser social - biográfico biológico

Para lograr integrarse en la sociedad, al ser humano le resulta imprescindible aprender una forma de orientarse, aceptar qué es lo bueno y qué es lo malo. Esto es: socializarse. Esta interiorización, aún siendo necesaria, supone en primera instancia un cuello de botella para la actividad arrolladora de la creatividad. Si no quiere verse rechazado, el indivíduo debe cuidarse de buscar patrones nuevos. Provisto de las estructuras sociales, normas y modelos de interacción social aprendidos, se cnvierte en una persona "de su tiempo". Pero la anecesidad de buscar nuevos caminos o de interpretar los ya aprendidos puja por salir al paso. El balance entre la necesidad de socialización y la libertad de la creación supone un equilibrio personal que se decanta a uno u otro lado en función de varios factores. Y puede verse facilitado o difIcultado. En este último caso nos hallamos con los denomimados bloqueos de la creatividad.

Bloqueos: son obstáculos a la expresión, la cumunicación, la experimentación y la creación. Tienen diverso origen pero, en general, están sustentados por factores sociales, emocionales o cognoscitivos.





SOCIALES/CULTURALES
Están asociados a tabúes y costumbres que envuelven la vida en un lugar y tiempo determinados. La cultura es riqueza por un lado y corsé por el otro. En el trabajo creativo hay que intentar desembarazarse del dedo director que indica indefectiblemente cómo es la Vida y cómo se debe interpretar. El sentido crítico es esencial para tomar conciencia de ello. El sustrato cultural debe servir para dar fluidez y riqueza a la vida. El conformismo no es una cualidad. Cuando un constructo cultural supone un serio obstáculo, hay que ponerlo en tela de juicio para abrir puertas a la creación.

COGNOSCITIVOS
Son dificultades individuales de las personas debidas a su estilo cognoscitivo, que dificulta el hallar nuevas conexiones al tema tratado, bloqueando el encuentro con soluciones, puntos de vista, profundización, relaciónes causa-efecto... Hay dificultad para ver el problema en su totalidad, o en su esencia, o desde puntos de vista limitados. Hablamos de cierta rigidez perceptiva . Guilford comprobó la existencia de unos cuarenta factores identificables y que representan diferentes aspectos de la aptitud espacial, del razonamiento y de la memoria de las personas. En su modelo de estructura del intelecto organizó los factores dentro de un sistema tridimensional clasificando las aptitudes en función de tres parámetros: .Operaciones: Que es la clase de proceso mental que realiza el sujeto. .
Contenidos: Que son las categorías fundamentales que adopta la información o material sobre la que trabaja el sujeto.
Productos: Que son las formas básicas que toma la información en el curso del proceso.
En virtud de estos parámetros el estilo cognoscitivo significará o no un posible bloqueo para desarrollar la creatividad. Para contrarrestar este tipo de bloqueos urge el desarrollo de las capacidades de síntesis, conectividad, fluidez, flexibilidad, riqueza perceptiva, apertura, redefinición, imaginación, actividad combinatoria y metafórica.

EMOCIONALES
Son actitudes negativas que impiden expresar el yo. Obstáculos con una carga afectiva negativa que dificultan la comunicación, la experimentación y la creación. Proceden del miedo a las propias emociones y a las necesidades del yo profundo y se manifiestan en inseguridad.
La intensidad de las emociones dependen de la fortaleza de los mensajes recibidos durante la infancia y del estilo personal para introyectarlos. Si los mensajes eran debilitadores, negativos, cercenadores de la confianza en las propias capacidades, la capacidad creativa se verá seriamente bloqueada. El miedo al ridículo, a cometer errores, la baja autoestima, la sobremotivación para el triunfo rápido y seguro...son las manifestaciones más comunes del bloqueo emocional: El miedo.


EL MIEDO A LA LIBERTAD
El hombre , al ejercer su facultad creadora, tiene que elegir el curso de su acción y esa exigencia provoca incertidumbre y angustia; toda elección implica un riesgo, la posibilidad de equivocarse.
En este punto esboza una relación entre el miedo al aislamiento y el miedo a la libertad. Vivir con otros es una necesidad, el hombre es un animal social, necesita de los demás para autoconstituírse como sujeto. Necesita de su reconocimiento. Y, en este momento, el miedo a l aislamiento puede llevarle a dejar de verse a sí mismo, para verse a través de los demás. Cada vez que rompemos los lazos con aquello que nos ataba a una tradición nos encontramos solos y atemorizados.

La responsabilidaD del propio proyecto requiere
de esta libertad para elegir un camino, para realizarnos
en nuestro particular manera de proyectarnos en el mundo.
La angustia que produce tomar una decisión, correr un riesgo,
perder la oportunidad de no haber elegido o la de equivocarnos
al tomar la decisión , es la que atenaza ala hora de hacer uso de la libertad necesaria
ante el proceso creativo.




LOS CONTEXTOS DE LA ACTIVIDAD CREADORA
Si entendemos por "contexto" la situación o condicionantes en losque se sitúa algo, los de la actividad creadora serían aquellos que la facilitaran. Entre otras consideraciones porque venimos de hablar de los bloqueos y nos dirigimos a "romper las barreras".
¿Qué condiciones promoverían la creación?
Parece obvio pensar en las condiciones que, o bien no permitan los bloqueos o ayuden a deshacerlos. Hablamos de entornos en los que:

se ofrezca identidad, seguridad, libertad
y autonomía, se propicie la confianza y la cohesión,se genere la alegría y
la emoción de crear, mediante la acción comunicativa y a través de
múltiples medios, configurados por diferentes lenguajes, lógicas y
entendimientos.
provoque la
capacidad de asombro, genere el interés, la atención y la
motivación como propulsores de la creación, que supere el miedo a equivocarse o hacer el ridículo, que
promueva la divergencia, que encuentre armonía a partir de las
propias experiencias del conflicto, en el cual se pueda convertir la
dificultad en oportunidad y la restricción en recurso y en posibilidad
de acción.

aporte métodos y procedimientos
divergentes, donde se promueva la indagación, la formulación y
reformulación de problemas, no tanto la certeza del acierto como si
la posibilidad de acierto, donde se
generen más preguntas que
respuestas y se construyan diversos caminos de posibilidad y logro.

Que promueva la organización
y la participación activa, caracterizadas por la espontaneidad, la
apertura, la flexibilidad, la interacción, la autogestión y la
autoregulación, con la misión de trasformación personal,
organizativa y visión de futuro.
Un ambiente físico visto como cobijo del desarrollo psicosocial y
didáctico en sus aspectos simbólicos, funcionales, técnicos y
ecológicos. Un espacio físico rico en significados, que propicie
pertenencia, identidad y disfrute, con múltiples posibilidades de
organización y adaptación funcional, con un pleno aprovechamiento
de los recursos técnicos e infraestructurales y con las condiciones
medioambientales amables y apropiadas a los sentidos, que
permitan, la recreación y construcción del conocimiento, que propicie el encuentro de emociones, en el que se posibilite la
comunicación, la confrontación del saber y la expresión de la
cultura traducida en procesos y productos inovadores, un espacio donde se forje la imaginación y se materialice en
realidades.

Sintetizando: Que promueva
- la curiosidad intelectual.
- la vivencia de nuevas experiencias
- la capacidad de percepción
- la búsqueda de desafíos y soluciones.
- el entusiasmo por la innovación
- la independencia emocional.
- la alegría por la creación


Y si, a todo lo anterior, se le añade un entorno en el que valora el sentido del humor, se habrá introducido un elemento facilitador de gran potencia. El humor aporta un nuevo punto de vista,rompedor y creador por excelencia.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Ejercicios para desarrollar la creatividad

La práctica hace al maestro.

El potencial creador puede ser dejado a su aire, como la tierra en barbecho.
Inhibido, sofocado por las normas, costumbres, lo establecido y conocido.

Estimulado, ejercitado, promovido.

Las nueva investigaciones sobre la capacidad de aprendizaje y del desarrollo creativo han demostrado que, cuando se desafía a la mente, el cerebro biológico responde de maneras positivas, sin importar la edad. Que los ambientes estimulantes dan lugar nuevas ramificaciones en las neuronas cerebrales y a la activación de una creciente producción de acetilcolina, el mensajero químico del cerebro más implicado en la memoria y las funciones del pensamiento.
Como toda facultad humana, el estímulo y ejercitación adecuados ofrecen la posibilidad de potenciar el capital inicial de capacidad creadora. ¿ Inspiración versus trabajo?. Ambos cumplen su función. Pero el trabajo y la atención iluminan el camino de las Musas.

El cerebro es la máquina obediente

Puesto que parte del trabajo creativo se origina en el desbloqueo del pensamiento estructurado, convergente, lógico, en favor del divergente-intuitivo, los ejercicios que lo promuevan nos otorgan la posibilidad de acercarnos un poco más al proceso de creación. Afirma Schiller que "si se rechaza y se seleccionan demasiado pronto las ideas, se produce la esterilidad creativa". Por lo que aconsejaba dejar fluir los pensamientos involuntarios y dar paso así a las facultades imaginativas. Este proceso puede potenciarse mediante ejercicios que persigan la fluidez y flexibilidad del pensamiento.

TIP: Desbloquear la mente para crear lo imposible. Siempre hay una manera:

El que busca, encuentra

Ejercicios posibles.

- Estimulación Por Imágenes Visuales. Estas imágenes sirven como disparadores de contenidos incons cientes, deseos, sentimientos, vivencias.La respuesta de cada individuo dependerá del significado que cada uno otorgue a la imágen visual presentada como estímulo. Esta técnica permite el acceso a contenidos inconcientes, aumentando las fuentes posibles de inspiración para generar ideas.
(o cómo disparar la percepción espacial. Una explosión de creatividad y sencillez.)

- Escritura Libre con Palabras Inductoras. Inducir significa: Instigar, mover a alguien. En el caso de las frases inductoras lo que buscamos es la generación de ideas, desde diversos puntos de partida, para crear algo o para resolver un problema, mediante la asociación de ideas (link) de distintos campos posibles de significación.


- La Visualización Creativa Prospectiva. Consiste en el uso de la imaginación (link) para visualizar cosas, objetos, escenarios y situaciones. No es imaginación reproductora. Se trata de visualizar en forma creativa.La prospectiva de acuerdo con Merello, es una operación mental que viene del futuro hacia el presente. Anticipa la configuración de un futuro deseable y desde él diagnostica el presente para actuar más efizcamente y desarrollar una planificación que facilite el logro de ese futuro deseable.

- El Torbellino de Ideas o Brainstorming . Es una técnica para generar ideas en forma grupal o individual, normalmente con la animación de un facilitador o coordinador. Trata de contrarrestar las conductas que inhiben o bloquean la generación de ideas por medio de la suspensión del juicio o evaluación diferida y de liberar la imaginación y la creatividad . Se alienta la libertad de la expresión de las ideas tal como van surgiendo, incluso las más extravagentes. Cuantas más, mejor, combinando y produciendo más ideas a partir de las que se van aportando.


- Diseño analógico. Para resolver problemas que requieran de la creatividad no resultan eficaces las soluciones que recurren a los caminos lógicos y deductivos. Es necesario recurrir a los enfoques analógicos y metafóricos.La analogía permite comprender lo desconocido a través de lo conocido. Funciona por rodeos, tomando caminos paralelos que nos ofrecen visitar entornos o experiencias distintos a los tradicionales. Se distinguen cuatro clases de analogías: analogías directas, analogías personales, analogías simbólicas y analogías fantásticas.




A veces la naturaleza nos da pistas: http://www.thatsweird.net/Pictures/amazing_tree.jpg

- Análisis Morfológico. Es una técnica combinatoria muy útil para ampliar la conciencia de la complejidad de un problema a solucionar, descomponiéndolo en sus elementos o estructuras esenciales.El proceso consta de dos fases: la analítica-disociante y la sintético-constructiva.permite generar una gran cantidad de ideas en muy poco tiempo. Trata de representar un problema en término de sus pricipales aspectos o dimensiones por medio de la construcción de matrices o caja morfológica que nos permite multiplicar las combinaciones entre todas sus partes.

- Respuestas proyectivas. Inducir respuestas del estilo: ¿Y entonces que?

- Página en blanco. Dejar que corra el bolígrafo, escribiendo sin cortapisa.

- Resonancia Selectiva. Cuando se trabaja en forma grupal es muy importante para estimular la creatividad, escuchar las ideas de los otros participantes, para desarrollarlas, transformarlas o modificarlas, no para discutirlas o rechazarlas

- Cuaderno de Sueños. Disponer de un cuaderno junto a la mesilla de noche para anotar los sueños nada más despertarse. La conexión con nuestros contenidos inconscientes es una fuente de inspiración y de ideas muy importante.

- Asociaciones forzadas. Consiste en la asociación, mediante el azar, de conceptos sin aparente relación entre sí. Parte de la función de los Oráculos de la Antigüedad se dirigia en ésta dirección: no se pretendía tanto la predicción del futuro como el facilitar la penetración de las mentes.

- Nuevo estilo de percepción. Se intenta avivar los sentidos. de agudizar la observación. Se puede ir aislando cada sentido para percibir los objetos o situaciones, o simplemente tratar de percibirlos con ojos nuevos: como si fuesen extraños. "La genialidad es poco más que la facultad de percibir las cosas de un modo no habitual” (William J-)


miércoles, 19 de mayo de 2010

HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS DE LA CREATIVIDAD



-La motivación: de la motivación intrínseca a la extrínseca
-Memoria y asociación
-Potenciando la creatividad personal. Personalidad y proyecto de vida.

Como proceso dinámico que es, la creatividad precisa de un motor. Ese algo que significa el punto de partida, es la motivación. Es cierto que algunos procesos creativos parten de la casualidad, del azar. Por motivos no previstos se entremezclan factores, en principio extraños, que dan lugar a algo nuevo y valioso (éso es el acto creativo). Pero,

¿sería percibido si no hubiese un estado de alerta, sustentado por un motivo?

La motivación sería el "combustible" que da vida a la búsqueda. El lugar de partida. Y ese lugar puede provenir de dentro o de fuera del sujeto: ser intrínseca o extrínseca.

La motivación extrínseca: todo aquello que se nos ha ido sugiriendo por otras personas, directa o indirectamente. Por comunicación expresa o mediante normas, costrumbres, (significados sociales). El éxito, el dinero, el reconocimiento afectivo, el poder......Todos los beneficios que un logro propio pueda ofrecer, así como la exigencia por parte de otras personas o de la situación: todo ello "nos estira", nos mueve a lograr el objetivo creativo. Pero, en demasiadas ocasiones, al estar desprovisto del toque genuino de la personalidad, se torna en pura superposición, pura mezcla.

La motivación intrínseca: la que parte del interior y mueve como fuego, tiene muchas más posibilidades del tocar el hecho creativo. Parte de la necesidad de autorreconocimiento, del logro personal, de la interacción con el medio y la convicción de la propia competencia... Para Ricardo Marín “el creador tiene siempre una alta motivación intrínseca”. Ella nos lleva a buscar un poco más lejos,a ir a por lo más completo, mejor trabado, más interesante, más bello, más fácil...Es la que nos permite "ensimismarnos": estar-en-nosotros-mismos-con nuestra tarea y objetivo. Desplegar todas nuestras posibilidades para que salte la chispa creadora y permanecer ahí, activos y vigilantes, persistentes y brillantes.

Si esa actitud de estar "activo , despierto y motivado" la imbricamos, en mayor o menor grado, en la visión de nuestra propia biografía, en el proyecto personal de vida, nos situaremos en dirección a la llamada "autorrealización". Una vida vivida según unos parámetros seleccionados, dirigidos por cada uno, debe llenar lo que Frankl llama "voluntad de sentido". Pocas cosas hay más desalentadoras que la sensación de estar viviendo " la vida de otra persona", lo impuesto, lo acostrumbrado. Es la culminación del Arte: diseñar la propia vida. Moldearla con los elementos que vamos teniendo a mano o que, como parte del hecho creativo, buscamos intencionadamente. J. A. Marína lo define como " la automotivación como habilidad de la inteligencia, relacionada con la capacidad de inventar proyectos y de pensar valores."

La gran obra de Arte que supone ir creando respuestas creativas a la propia existencia, precisa de un pensamiento divergente e intuitivo. Se caracteriza por la búsqueda. Los datos proporcionados sobre el mundo y sobre uno mismo no muestran la solución (éso se daría en el pensamiento convergente). Hay que ver más allá de lo percibido. Marear la perdiz. Hacer cábalas y mirar hacia espacios no habituales.Situar los objetos en una nueva perspectiva. Y, con todo ello, llegar a un proceso de síntesis, integrando experiencias y aprendizajes anteriores. Es el "salto intuitivo" de Bruner: una nueva construcción intelectual, un descubrimiento, una realidad distinta: una creación.

¿Qué capacidades hay que poner en marcha para tamaña tarea? :
  1. imaginación,
  2. flexibilidad de pensamiento,
  3. memoria,
  4. capacidad de sorpresa,
  5. laboriosidad,
  6. sensibilidad,
  7. actividad metafórica,
  8. cierta desconexión de la pura racionalidad (al menos, temporalmente),
  9. capacidad de redefinir el mundo....
¿Redefinir el mundo?
Inevitablemente hay que echar mano de un gran coraje , unido a un grado mayor, si cabe, de sensibilidad. Coraje para no dejarse avasallar por los conceptos y costumbres aprendidos. El grado de estima que nos proporcione la cultura de la Verdad, será un indicador del precio que habremos de pagar por ser consecuentes.

La sensibilidad nos servirá de límites para no ir por la vida como un elefante en una cacharrería, avasallando. Somos seres sociables en último término. Lo que exige una prudencia a corde con nuestra fortaleza. La creatividad debe actuar, también, para hacer compatibles nuestro proyecto vital, único por definición, con la necesidad de situarnos en el mundo: Sociabilidad creativa, es el término.

Llegados a este punto, tenemos que echar mano de la memoria. Tanto para barajar conceptos y percepciones ya aprehendidos, (lo que dará lugar a las asociaciones de las que puede nacer la conclusión nueva, inusitada) como para apoyarse en la experiencia de las generaciones anteriores e impedir que, esas nuevas conclusiones nos aboquen al abismo. Eso anularía cualquier posibilidad de verdadera creatividad: sería la anulación del término. El entramado psicológico que nos conforma, no soporta normalmente la pagina totalmente en blanco. El árbol sin raíces, se seca. También somos (y en gran medida), Biología. Y la redefinición vital requiere, a veces, de un pulso muy fino y de una inteligencia abarcadora.

Coraje. Amor por el lujo. Autopercepción de ser único, luego dibujo exclusivo. Sin perder de vista la sociabilidad: éso le da el toque creativo, artístico. Lo otro sería un puro dejarse llevar..

El surrealismo



Para este ejercicio, he elegido una pintura de Rob Goncalves, pintor canadiense de realismo mágico. Nació en Toronto, Canadá en 1959. Influenciado por Dalí pretende aunar en una imagen la realidad y la imaginación.

Esto, a mi entender, es la base de la creatividad. Puesto que sin imaginación, sin ser capaces de salir de nuestro mundo para dibujar mundos nuevos, mezclas e innovaciones, es imposible ver nuevos conceptos.

La metáfora de este cuadro es muy sencilla, el mar se disuelve en el cielo azul. Sin embargo, conlleva algunas implicaciones más sobre las que reflexionar.

Lo primero que observamos, leyendo desde la izquierda, es una escena común de una costa, con el mar azul, el cielo con nubes claras y la costa rocosa sobre la que rompen las pequeñas olas del mar calmado. Cada elemento de esta típica escena nos transmite sensaciones y sentimientos. Por ejemplo, no es una playa de arena blanca, es un paisaje rocoso, lo que da menos sensación de paz y tranquilidad, el valor universal del mar. Por esto, la paz ya no es completa, el desequilibrio producido por las rocas se acentúa cuando el paisaje se transforma en un desierto, más a la derecha. Contrapone los valores del mar y del desierto, al juntar el mar y las rocas marrones, por un lado, y al colocar un barco sobre el cielo acompañado de la bandada de gaviotas, sobre un árido desierto.

Vemos además que hay un hombre corriendo por una carretera sinuosa, hacia un horizonte incierto, y cuyo interés se centra en las gaviotas y el barco que le sobrevuelan. Las teorías sobre lo que puede pensar este hombre son variadas y nos llevan a muchas ideas filosóficas sobre la mente humana, y en concreto, sobre la creatividad. Sino ¿Qué es un barco volando sobre un desierto, si no un elemento disonante, atípico? La mente creativa debe sacar las cosas de contexto para dotarlas de un nuevo significado y una nueva utilidad. Aparte de lo meramente estético, la asociación del cielo azul con el mar azul, y de las rocas con el desierto, por semejanza cromática, esta contraposición de ideas, frecuente en la pintura surrealista, sugiere la necesidad de introducir elementos extraños dentro del universo estable para conseguir el progreso. Es decir, no rechazar las ideas por locas que sean, sino aprovecharlas e intentar darles un sentido y que hagan de ese lugar un sitio mejor.

En esta pintura, el juego de las perspectivas permite encajar planos que se observan desde diferentes posiciones. Como las figuras imposibles de Escher, se aprovecha de los tonos y colores para falsificar las estructuras y reconstruir una realidad extraña. Una realidad donde cabe un horizonte cercano y otro muy lejano sobre la misma linea de la mirada.

Asimismo, la idea de veleros voladores es muy frecuente en nuestra mitología moderna. Por ejemplo, películas como Stardust recogen esta idea siempre con intención de recuperar la magia y la aventura. En "Piratas del Caribe" recordamos que el hecho era el contrario, era el velero el que viajaba sumergido en las aguas. En cualquier caso, el hecho de sacar al barco de su medio natural, el agua, permite a la mente dispararse a pensar sobre cientos de consecuencias: ¿Qué pasa con la gravedad? ¿Los marineros pueden quedarse en la superficie del barco o flotan como globos? ¿Como maniobran para elegir el rumbo? ¿Qué hecho fantástico ha permitido que este barco vuele? Generando así una actitud positiva para la creatividad. Por eso, pienso que las pinturas surrealistas, aparte de un ejercicio de inventiva del autor, suponen un reto para el que los observa, puesto que no tienen lecturas claras y objetivas sino que son sugerencias que cada individuo procesará de forma diferente, dando lugar a la dispersión de las ideas, algo tan maravilloso que permite la variedad y la riqueza cultural.


"Rob Gonsalves, el gran pintor canadiense, nacido en la ciudad de Toronto el año 1959, posteriormente en su infancia motivado por abstracciones, desarrolla el gran sentido de la imaginación y dedica distintas facetas para dar a conocer el resultado de este interés y hacerlo publico. Una de estas facetas lo llevo a experimentar en la arquitectura, edificando con pinceles la construcción de edificios plasmados desde su mente creativa a una realidad de trazos multifacéticos de colores y formas. Lo peculiar de todo esto, es que apenas él tenía 12 años de edad.

After an introduction to Artists Dali and Tanguy, Gonsalves began his first surrealist paintings.Dalí y Tanguy, fueron sus inspiradores y Gonsalves comenzó sus primeras obras surrealistas en la pintura. Por ejemplo se empapa del realismo mágico de Magritte y de las ilusiones exactas de la perspectiva de Escher, influyen en su trabajo futuro.

La Exposición de Arte Al Aire libre de Toronto del año 1990, permite a Gonsalves se fije la dedicación a la pintura como vocación permanente. A priori, habiéndose dedicado a la arquitectura, muralismo y decorados teatrales." (http://www.suenosdeaedo.com/?page_id=3254)

Madrid




Escribir sobre Madrid supone un gran ejercicio de autocrítica. Describir la ciudad donde has vivido desde siempre, donde has sufrido y has disfrutado de todos los devenires de la vida te divide entre la alabanza y la crítica. Conocer sus virtudes y sus fallas deja una opinión agridulce de la que es difícil deshacerse para decantarse por las palabras que elegir. Al final, lo que queda, es dejar que las frases fluyan y salga el verdadero sentimiento. Este es mi Madrid.

Fuertes ramas frondosas soportan de norte a sur
el bullicio de la fauna metropolitana
nacida de sus viejas calles bañadas
por el joven sol de primavera.
De todo el mundo vienen gentes dispares
a ver las sorpresas que brotan cada día
haciendo de esta ciudad un cálido refugio,
un dulce hogar.

En sus plazas gentes de todos los colores
hablan cien lenguas distintas
mientras admiran la valentía de sus formas
y la ternura de sus habitantes
ansiosos por mostrar a sus invitados
su gran obra, su morada.

El verde claro asoma sobre el gris
despertando el ambiente festivo
en los primeros días de mayo,
haciendo los preparativos para que a mitad de año
la ciudad se desvanezca, muera,
y resucite con ánimo renovado
y nuevas esperanzas en septiembre.

Durante estos días
la soledad invade sus calles, plazas y parques.
Hiberna bajo un sol de justicia,
mientras los extraños corretean por sus callejas
intentando descubrir qué hace de esta ciudad
una de las más grandes del mundo.

No hay un alma que no sienta
que esta ciudad le llama
a convertirse en su hogar,
pues las gentes, el clima, el aroma
que desprende su perfume
cautiva desde el primer momento
en que se sienten sus entrañas,
su calor desde el suelo y su aire fresco desde la sierra,
desde la intimidad de los barrios del centro
o desde el jolgorio de sus amplias avenidas.


miércoles, 12 de mayo de 2010

Haiku

El Haiku es una de las formas más bellas de la literatura japonesa. Se trata de un poema corto de diecisiete sílabas, distribuidas en tres versos. Alcanzó su forma actual a finales del siglo XV y debe su nombre al poeta Shiki (1867-1902). Su relato es descriptivo. Como flash que ilumina un instante, casi siempre un paisaje. El protagonismo se dirige hacia la naturaleza, contemplada en las diferentes estaciones del año. Estos pensamientos se encadenan con percepciones de muy diversa índole: nostalgia, humor e incluso religiosos, procedentes estos de la sabiduría del zen.

http://www.capitalemocional.com/Trastero/haiku.htm


Con el fin de acompañar el haiku, muchos poetas realizan una pintura , generalmente sin demasiada perfección. Matsuo Basho fue el primer poeta en adoptar esta forma del haiku, que hoy domina en las grandes esferas de este género.

La afluencia de pensamientos confluye siempre en el mismo punto, en las obsesiones del artista. No hay manera de escapar de ellas, pues dominan toda la percepción, es el pensamiento aplicado. El torrente se encauza y alimenta las ideas que crecen en las orillas del caudal.


Retazos.
Cerca del rio
crece verde la hierba
calmado el sol.

lento camina
sobre el tejado gris
sólo observa.

Rayos tenues
inundan la estancia
de luna azul.

Documental: campos de refugiados saharauis.



http://vimeo.com/9189523

Aquí os muestro unos ejemplos de auténtica creatividad aplicada a la supervivencia.

Concepto de CREATIVIDAD

" La diferencia entre los altamente creativos y los relativamente no creativos no reside en la inteligencia tal como ésta se mide en las pruebas de inteligencia. El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de los demás en cuanto a los rasgos de su personalidad."


Esto, a mi entender, significa que la creatividad es un proceso de comunicación de la personalidad, lo que lo enlaza directamente con las cualidades artisticas, es decir, cualquier "actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo"

http://es.wikipedia.org/wiki/Arte
http://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad#La_personalidad_creativa

La creatividad se desarrolla en todos los ámbitos de la vida, desde la cocina, pasando por labores domésticas, hasta las formas de ordenar objetos.
  • Acto de inventar cualquier cosa nueva.
  • Capacidad de encontrar soluciones originales.
  • Voluntad de modificar o transformar el mundo.
Destacar en un mundo saturado.
Hay dos ejemplos interesantes de creatividad que definen bien el concepto. Dos diseñadores 3D que han conseguido llamar la atención del mundo, haciendo trabajos originales y creativos con pocos medios:
http://www.youtube.com/watch?v=N0lOwj88TrQ
http://www.youtube.com/watch?v=d0dE23jVLXw

Marco y espacio conceptual de la creatividad.
El espacio es cualquiera, el marco es cualquier ocasión. Cualquier razonamiento aplicado a buscar soluciones útiles y/o novedosas conlleva necesariamente un proceso creativo. La creatividad es una expresión de la inteligencia humana. Del pensamiento creativo nacen todas las innovaciones. (Y a veces, para ser justos, también del azar. Aunque los descubrimientos accidentales deben ser vistos desde unos ojos abiertos a percibirlos, osease, con actitud creativa) La creatividad es la esencia del PROGRESO.

"El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos."

– Henry Ford



"El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho."


-Wayne. N. Dyer


Factores de la creatividad
Fluidez, Flexibilidad, Originalidad, Elaboració, Sensibilidad, Re-definición, Abstracción, Síntesis.
Alfred E. Taylor distingue cinco formas de creatividad:
  • Nivel expresivo; Se relaciona con el descubrimiento de nuevas formas para expresar sentimientos, por ejemplo los dibujos de los niños les sirven de comunicación consigo mismo y con el ambiente.
  • Nivel productivo; En él se incrementa la técnica de ejecución y existe mayor preocupación por el número, que por la forma y el contenido.
  • Nivel inventivo; En él se encuentra una mayor dosis de invención y capacidad para descubrir nuevas realidades; además exige flexibilidad perceptiva para poder detectar nuevas relaciones, es válido tanto en el campo de la ciencia como en el del arte.
  • Nivel innovador; En este nivel interviene la originalidad.
  • Nivel emergente; Es el que define al talento o al genio; en este nivel no se producen modificaciones de principios antiguos sino que supone la creación de principios nuevos.
Factores de Torrance

Emplea el mélford, para indicar cuatro factores de creatividad:

  • La fluidez: En cuanto a las palabras, ideas, asociaciones y expresiones.
  • La flexibilidad: Que se refiere a las diferentes categorías.
  • La originalidad: Es la unicidad, lo auténticamente nuevo.
  • La elaboración: Hace alusión a la sensibilidad o análisis de detalles.

Estos factores de creatividad se corresponden en cierta medida con los niveles de Taylor: así la fluidez estaría en relación con el nivel productivo; la originalidad con el innovador; y la elaboración con el emergente.

Es decir, todos los procesos creativos pasan por renunciar a las estructuras fijas que nos rodean, permitiendo que la mente se abstraiga de lo establecido y sea capaz de observar el problema que intenta solucionar desde un punto de vista superior donde no hay trabas. Es empezar a contemplar el problema desde cero. Los avances se logran mediante el MÉTODO CIENTIFICO en conjunción con una mentalidad CREATIVA.


Demanda social de creatividad.
Superpoblación, saturación y constante cambio. Estos factores que definen la sociedad occidental en el siglo XXI, unido al hecho de que ya no hay que pelear por sobrevivir, sino que la supervivencia básica está prácticamente asegurada para todos, hace que el humano se empeñe en luchar por otras causas, como el reconocimiento profesional, la realización personal, el éxito social. Hoy, para destacar, hay que despuntar. La democratización de la tecnología hace que en vez de técnica o propiedades materiales, lo valioso sean las IDEAS, el cerebro. Lo que no se puede comprar, el único objeto de la cadena productiva sobre el que aun no tenemos capacidad de manipulación. La demanda social de creatividad es más bien, a mi entender, un deseo de sacar la cabeza, por parte de los artistas y empresarios, para poder trabajar en la profesión que desean. Por lo que sabemos, hay individuos creativos, que son contratados por empresas, o entidades lucrativas. La creatividad, aquí, encuentra sus límites, en el dinero.