jueves, 10 de junio de 2010

OBJETO CREATIVO



















































INFORME

Mesa de Despacho ergonómica y funcional

Objetivo inicial

El planteamiento inicial que propuse para diseñar un objeto creativo fue el de crear un objeto que a la vez que creativo fuera práctico. Un objeto que solucionara algún tipo de necesidad de la vida diaria.

Mi primera idea fue un cubo para la mesa del salón, que organizara las distintas situaciones que se dan a diario en esta habitación. Por ejemplo, podía tener por un lado un soporte para los mandos de la televisión. Puesto que un cubo tiene 6 lados, disponía de 6 soluciones prácticas para 6 problemas diferentes. Otro lado podría ser un cuenco para depositar en él diferentes cosas, como huesos de aceitunas si estamos tomando el aperitivo, o palillos, servilletas, incienso, etc. Otro de los lados podría ser un adorno, otro un hueco para una bayeta, etc.

El gran problema de este cubo de soluciones es que debería ser muy grande y ocuparía gran parte de la mesa. Por lo menos debería medir 25 cm. de lado, por lo que terminaría siendo un enorme y horrible mazacote sobre la mesa. En este caso, una solución práctica traía consigo otro problema, el estético.

Seguí dándole vueltas al asunto, intentando buscar problemas del día a día que necesitaran una solución que yo pudiera darles. Me di cuenta de que gran parte del tiempo de mi vida lo pasaba en la mesa, digamos, en el despacho.

El problema, la solución.

Pensé en soluciones para colocar la torre del ordenador de una manera más eficaz, al ver que siempre estaba rodeado de decenas de cables que era prácticamente imposible tener bien organizados. Además la mesa siempre estaba inundada de papeles, para lo cual existen cientos de soluciones de organización en cualquier papelería.

La necesidad a solucionar debería ser una necesidad más general, no tan específica, puesto que ya existen soluciones para estos problemas, simplemente hay que acudir a papelearías o tiendas de informática y allí disponen de muchos objetos útiles que te lo apañan.

La Salud

Después de esto, recordé cuántos objetos relacionados con el ordenador existen para solucionar pequeños problemas de salud que su uso genera. Por ejemplo, están los teclados y ratones ergonómicos, que te levantan la muñeca para que la mano esté en una posición más descansada y no se tense con el tiempo. También existen reposapiés para mantener la columna erguida. Existen, asimismo, cientos de tipos de sillas de despacho adecuados a cada tipo de espalda, a cada necesidad, de distintos materiales y con distintas posiciones.

En las consultas de los médicos existen frecuentemente carteles en los que se explican ejercicios básicos que podemos hacer para evitar los más que frecuentes problemas de espalda derivados de posturas forzadas. Uno de ellos era el de la altura de la vista cuando estamos leyendo o usando el ordenador en una mesa. El cartel explica que mantener la cabeza mirando hacia abajo es perjudicial porque genera tensión el las cervicales, por lo que hay que usar un atril o un alza sobre la pantalla del ordenador para que quede a la altura de la cabeza y así no tengamos que forzar la posición.

A partir de esta simple idea se me ocurrió diseñar una mesa de trabajo totalmente funcional a la que he aplicado algunas mejoras para evitar las lesiones más frecuentes asociadas al trabajo de oficina.


El diseño

Como se observa en el dibujo, la mesa es muy simple, y sin embargo, muy eficaz. El tamaño de la mesa es 80x80x160cm, un tamaño estándar de mesa de oficina.

  1. Como he explicado antes, esta mesa está diseñada para trabajar con el ordenador, entre otras cosas. Las pantallas planas permiten máxima eficacia y ahorro de espacio en esta mesa. Un pequeño estante a lo largo de todo el frente y el lado izquierdo de la mesa de 14 cm. de altura permiten colocar la pantalla del ordenador a una altura adecuada, de modo que cuando el usuario está sentado, quede a la altura de los ojos. En lugar de la pantalla puede haber otros objetos, como el atril para la lectura, o lienzos para pintar, etc.

  1. En el extremo derecho del estante encontramos dos regletas de 3 enchufes (o una de 6 cuadrada, es indiferente). Puesto que el ordenador y la pantalla requieren enchufes, y siempre hay dispositivos o aparatos que necesitan corriente, es frecuente ver las mesas de despacho con un río de cables que salen de detrás de la mesa formando un caos de cables, que para cualquier reparación o modificación suelen generar problemas. Instalando regletas evitamos el caos de cables tras la mesa. Además este lugar es el más adecuado, puesto que está cerca del lugar del ordenador y del de la pantalla, evitando que los cables queden tirantes, y permitiendo enchufar otros aparatos, como los altavoces, lámparas o impresoras, por ejemplo. Esta mesa se puede colocar sin problemas en cualquier posición, colocando su lado izquierdo contra la pared, o el lado frontal, o ambos, o también en medio de un espacio abierto. El lado derecho debería quedar en principio hacia el espacio abierto de la habitación, puesto que en este lado se colocaría el ordenador y los enchufes, necesitando acceso al mismo frecuentemente.

  1. Hay un espacio especialmente diseñado para colocar la torre del ordenador, protegida por la izquierda de las piernas del usuario mediante una pequeña cajonera, y quedando abierto hacia la derecha, siendo más accesible para cualquier manipulación de la caja que sea necesaria y permitiendo una correcta ventilación. En la parte trasera de la mesa hay una barra de protección y que también sirve como soporte del peso de la mesa en su extremo trasero derecho. Esta posición es la óptima para colocar la caja del ordenador, puesto que queda protegida y suficientemente accesible, a mano del usuario, y a la vez cerca de las regletas de enchufes y de la pantalla, para evitar cables tensos tras la mesa.

  1. A la derecha de las piernas y a la izquierda del ordenador hay espacio para unos pequeños estantes o cajones, dependiendo de las necesidades del usuario, donde se pueden colocar útiles de oficina, objetos varios de informática, tales como cables, manuales, discos de instalación, etc. El objetivo de estos pequeños espacios es el de permitir un orden y organización máximos del espacio de trabajo, de modo que nunca nada quede sin su lugar para que el trabajo sea cómodo y eficiente.

  1. En el lado izquierdo encontramos tres cajones. Este es el espacio mayor de la mesa, es el lado donde almacenar todos los documentos importantes y cosas que no necesitan estar a la vista. Encontramos un pequeño cajón de unos 6 cm. de altura, donde se pueden guardar documentos importantes, material de papelería o cualquier objeto, generalmente delicado o punzante, de frecuente utilización o de relativa importancia. Encontramos bajo éste un segundo cajón de mayor tamaño, apropiado para guardar cajas pequeñas, folios en blanco o en general cualquier material de mayor tamaño que requiera un lugar de almacenaje seguro y accesible. En tercer lugar, encontramos un cajón grande donde se pueden guardar fichas y expedientes, carpetas grandes o archivadores de gran tamaño. Puede incluir raíles o bandas laterales sobre las que colgar los archivadores etiquetados, o se puede adaptar a diferentes usos según las necesidades del usuario.

  1. En el centro de la mesa encontramos una abertura en el espacio frontal, de modo que el usuario puede acercarse más al centro de la mesa, quedando envuelto o mayormente rodeado por el tablón superior de la mesa. Esta pequeña diferencia con las mesas tradicionales reduce el espacio de trabajo ligeramente pero permite solucionar un gran problema de salud. Es frecuente trabajar con el ordenador o con papeles de una forma inadecuada, lejos de la superficie de la mesa o de lado, por las diferentes formas de organizar la superficie de la mesa. Esto es problemático porque los brazos quedan extendidos hacia delante, forzando la postura de los hombros y el cuello y generando dolores. Al poder introducirnos en el espacio de trabajo, el codo puede apoyarse en la mesa a la derecha del cuerpo, y no al frente, permitiendo que la postura sea más ergonómica y evitando así los frecuentes dolores de cuello. (Como se indica en el dibujo). El espacio de trabajo queda reducido en el frente, pero se abre más accesible a los lados, y al levantar la pantalla sobre un estante útil, disponemos de más espacio debajo de éste.
  2. Para evitar forzar la vista en situaciones de baja luz, a lo largo de todo el estante se colocan cada 10 cm. una luz LED de alta potencia y de color blanco que permitan que todo el espacio de trabajo quede correctamente iluminado. Siempre se nos dice que coloquemos el flexo de luz en el lado contrario de la mano con la que escribimos para evitar hacer sombras. Al no tener una luz puntual sino general, no tenemos el problema de las sombras, y toda l a superficie de la mesa queda bien iluminada, evitando forzar los ojos en espacios mal iluminados. Además, la luz de LED es una luz agradable que favorece estar a gusto en el trabajo, y también es una tecnología de bajo consumo, por lo que se puede conseguir más iluminación a menor coste y generando menos contaminación. Además, es bien sabido que no se deben utilizar pantallas sin luz ambiente o con baja luz, porque las pupilas se cierran y el daño infringido por la luz emitida por las pantallas obliga a forzar la vista, generando daño innecesario en los ojos. Con esta iluminación general de LED se solucionan muchos problemas de una manera sencilla y barata. Esta tira de luces LED quedaría conectada a la corriente al poder ser enchufada en las regletas del extremo derecho de la mesa.
  3. Bajo el estante de la izquierda de la mesa caben perfectamente cajas de DVDs o CDs, según la necesidad del usuario. De este modo podemos almacenar fácilmente material informático, siempre necesario, y que nunca tiene un lugar específico y suficientemente accesible.

Como se puede observar, con unas sencillas mejoras en el diseño, podemos obtener una mesa muy práctica sin aumentar las dimensiones y sin perjuicio de un espacio de trabajo suficiente y amplio. Además, conseguimos favorecer la salud evitando malos hábitos generados por una colocación incorrecta de los elementos del escritorio y del usuario. Obviamente, esto se puede favorecer aun mas utilizando todos los objetos normalmente presentes en los despachos de la gente que pasa gran parte del tiempo utilizando la mesa como lugar de trabajo, como los antes mencionados objetos ergonómicos, sillas bien diseñadas y algunos hábitos saludables, como hacer descansos cada hora o sentarse correctamente.

Retrato

sábado, 5 de junio de 2010

La eduacion

La educación debería ser un fenómeno de masas. Iría mejor el mundo.

Todo lo que siempre quiso saber acerca del sexo y nunca se atrevió a preguntar



Woody Allen, ante todo, es un inventor. ¿Qué es sino el sentido del humor?
Mas que INGENIO aplicado.



Pero, por qué...

-Extrapolación de elementos de diferentes épocas. Sacar de quicio mediante la absurdez. Un juego al que también jugaba con maestría Ron Gilbert, creador del Monkey Island.


Monkey island Insult Brief:
  • ¡Llevarás mi espada como si fueras un pincho moruno! / Mi lengua es más hábil que cualquier espada.
    • Primero deberías dejar de usarla como un plumero.
  • ¡Luchas como un granjero! / ¡ Ordeñaré hasta la última gota de sangre de tu cuerpo !
    • Qué apropiado, tú peleas como una vaca.
  • ¡No hay palabras para describir lo asqueroso que eres! / Ya no hay técnicas que te puedan salvar.
    • Sí que las hay, sólo que nunca las has aprendido.
  • ¡He hablado con simios más educados que tu! / Ahora entiendo lo que significan basura y estupidez.
    • Me alegra que asistieras a tu reunión familiar diaria.
  • ¡No pienso aguantar tu insolencia aquí sentado! / ¡ Eres como un dolor en la parte baja de la espalda !
    • Ya te están fastidiando otra vez las almorranas, ¿Eh?



-Uso literal de los recursos literarios. Es tan absurdo y divertido que un ejército de ancianos piratas aborde un edificio de ejecutivos (El sentido de la Vida, Monty Pithon) como ver el cuerpo como una organización pseudo militar. Pero, ¿quién sabe por qué nos reímos? ¿Por qué es gracioso ver caerse a la gente patosa?


-También hay exageraciones a tutiplén. La exageración es algo muy simple de hacer, pero aplicado al humor... es otro cantar. Tener la habilidad para exagerar ni mucho ni poco, sino justo el punto perfecto de que sea gracioso, es una habilidad preciada. Perseguir un enorme pecho asesino por el campo es un hilarante generador instantáneo de clásicos del cine (si se hace bien).

-Hacer una película sobre el sexo es algo muy complicado, y más sin una drama de por medio (personajes protagonistas, antagonistas, drama, motivaciones...). Y hacer que una película de episodios o cuentos cortos no se desgaje, es labor de chinos. ¿Por esto se pusieron de moda los programas de sketches?

Concepto de Creatividad


Cuanto más leo sobre creatividad y cómo desarrollarla, más convencido estoy de que la creatividad es la esencia del progreso. Porque si no hay cambio, no hay evolución. El estancamiento y las costumbres lastran el desarrollo, aunque también son necesarias, por otras razones. Sin embargo, lo que más me interesa respecto a este asunto, es la parte que concierne al arte. Si el arte es expresión de uno mismo, la mitad de esta expresión reside en la creación, en la innovación. Puesto que cada expresión debe ser única e irrepetible para poder demostrar talento. De otro modo simplemente estaríamos citando a otro artista, homenajeando o referenciando.

La esencia de la creatividad es la capacidad para imaginar soluciones nuevas a problemas conocidos. Es INVENTAR un nuevo punto de vista, antes desconocido, que nos acerque al problema de una forma más eficaz. También existe creatividad meramente estética, pero siempre responde a una lógica, no vale cualquier invención porque siempre debe ser eficaz, refiriéndome a eficacia como un modo de conseguir el objetivo de una manera válida. si hablamos de arte, esto será conseguir una función estética de un modo sorprendente y adecuado.

También he aprendido que la creatividad no es un talento especial, sino que es innato en el ser humano. Sin embargo, cuanto más se conoce sobre la sociedad, cuanto más se acostumbra uno a vivir según las normas establecidas, más se castra la creatividad. El hombre nace con el cien por cien de posibilidades, y la sociedad va encauzando y delimitando el campo de acción. La mente se acostumbra y se acomoda a pensar según los caminos preestablecidos. La comodidad es enemiga de la creatividad. Por eso se dice que en eépocas de crisis, la sociedad evoluciona. Porque hay necesidades que han de encontrar nuevas respuestas más eficaces, puesto que la carencia ha surgido del desgaste de soluciones ya conocidas.

En resumen, la creatividad, tal como yo la entiendo, es la habilidad para inventar formas más eficaces de solucionar problemas. Es una necesidad, en la mayoría de los casos. La creatividad se trabaja, se entrena y se moldea. Y si no se usa, se entierra.

Objeto imposible


Cuando la lógica espacial trasciende al engañar a la lógica funcional, suceden cosas como ésta...