sábado, 5 de junio de 2010

Concepto de Creatividad


Cuanto más leo sobre creatividad y cómo desarrollarla, más convencido estoy de que la creatividad es la esencia del progreso. Porque si no hay cambio, no hay evolución. El estancamiento y las costumbres lastran el desarrollo, aunque también son necesarias, por otras razones. Sin embargo, lo que más me interesa respecto a este asunto, es la parte que concierne al arte. Si el arte es expresión de uno mismo, la mitad de esta expresión reside en la creación, en la innovación. Puesto que cada expresión debe ser única e irrepetible para poder demostrar talento. De otro modo simplemente estaríamos citando a otro artista, homenajeando o referenciando.

La esencia de la creatividad es la capacidad para imaginar soluciones nuevas a problemas conocidos. Es INVENTAR un nuevo punto de vista, antes desconocido, que nos acerque al problema de una forma más eficaz. También existe creatividad meramente estética, pero siempre responde a una lógica, no vale cualquier invención porque siempre debe ser eficaz, refiriéndome a eficacia como un modo de conseguir el objetivo de una manera válida. si hablamos de arte, esto será conseguir una función estética de un modo sorprendente y adecuado.

También he aprendido que la creatividad no es un talento especial, sino que es innato en el ser humano. Sin embargo, cuanto más se conoce sobre la sociedad, cuanto más se acostumbra uno a vivir según las normas establecidas, más se castra la creatividad. El hombre nace con el cien por cien de posibilidades, y la sociedad va encauzando y delimitando el campo de acción. La mente se acostumbra y se acomoda a pensar según los caminos preestablecidos. La comodidad es enemiga de la creatividad. Por eso se dice que en eépocas de crisis, la sociedad evoluciona. Porque hay necesidades que han de encontrar nuevas respuestas más eficaces, puesto que la carencia ha surgido del desgaste de soluciones ya conocidas.

En resumen, la creatividad, tal como yo la entiendo, es la habilidad para inventar formas más eficaces de solucionar problemas. Es una necesidad, en la mayoría de los casos. La creatividad se trabaja, se entrena y se moldea. Y si no se usa, se entierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario