miércoles, 12 de mayo de 2010

Concepto de CREATIVIDAD

" La diferencia entre los altamente creativos y los relativamente no creativos no reside en la inteligencia tal como ésta se mide en las pruebas de inteligencia. El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de los demás en cuanto a los rasgos de su personalidad."


Esto, a mi entender, significa que la creatividad es un proceso de comunicación de la personalidad, lo que lo enlaza directamente con las cualidades artisticas, es decir, cualquier "actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo"

http://es.wikipedia.org/wiki/Arte
http://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad#La_personalidad_creativa

La creatividad se desarrolla en todos los ámbitos de la vida, desde la cocina, pasando por labores domésticas, hasta las formas de ordenar objetos.
  • Acto de inventar cualquier cosa nueva.
  • Capacidad de encontrar soluciones originales.
  • Voluntad de modificar o transformar el mundo.
Destacar en un mundo saturado.
Hay dos ejemplos interesantes de creatividad que definen bien el concepto. Dos diseñadores 3D que han conseguido llamar la atención del mundo, haciendo trabajos originales y creativos con pocos medios:
http://www.youtube.com/watch?v=N0lOwj88TrQ
http://www.youtube.com/watch?v=d0dE23jVLXw

Marco y espacio conceptual de la creatividad.
El espacio es cualquiera, el marco es cualquier ocasión. Cualquier razonamiento aplicado a buscar soluciones útiles y/o novedosas conlleva necesariamente un proceso creativo. La creatividad es una expresión de la inteligencia humana. Del pensamiento creativo nacen todas las innovaciones. (Y a veces, para ser justos, también del azar. Aunque los descubrimientos accidentales deben ser vistos desde unos ojos abiertos a percibirlos, osease, con actitud creativa) La creatividad es la esencia del PROGRESO.

"El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos."

– Henry Ford



"El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho."


-Wayne. N. Dyer


Factores de la creatividad
Fluidez, Flexibilidad, Originalidad, Elaboració, Sensibilidad, Re-definición, Abstracción, Síntesis.
Alfred E. Taylor distingue cinco formas de creatividad:
  • Nivel expresivo; Se relaciona con el descubrimiento de nuevas formas para expresar sentimientos, por ejemplo los dibujos de los niños les sirven de comunicación consigo mismo y con el ambiente.
  • Nivel productivo; En él se incrementa la técnica de ejecución y existe mayor preocupación por el número, que por la forma y el contenido.
  • Nivel inventivo; En él se encuentra una mayor dosis de invención y capacidad para descubrir nuevas realidades; además exige flexibilidad perceptiva para poder detectar nuevas relaciones, es válido tanto en el campo de la ciencia como en el del arte.
  • Nivel innovador; En este nivel interviene la originalidad.
  • Nivel emergente; Es el que define al talento o al genio; en este nivel no se producen modificaciones de principios antiguos sino que supone la creación de principios nuevos.
Factores de Torrance

Emplea el mélford, para indicar cuatro factores de creatividad:

  • La fluidez: En cuanto a las palabras, ideas, asociaciones y expresiones.
  • La flexibilidad: Que se refiere a las diferentes categorías.
  • La originalidad: Es la unicidad, lo auténticamente nuevo.
  • La elaboración: Hace alusión a la sensibilidad o análisis de detalles.

Estos factores de creatividad se corresponden en cierta medida con los niveles de Taylor: así la fluidez estaría en relación con el nivel productivo; la originalidad con el innovador; y la elaboración con el emergente.

Es decir, todos los procesos creativos pasan por renunciar a las estructuras fijas que nos rodean, permitiendo que la mente se abstraiga de lo establecido y sea capaz de observar el problema que intenta solucionar desde un punto de vista superior donde no hay trabas. Es empezar a contemplar el problema desde cero. Los avances se logran mediante el MÉTODO CIENTIFICO en conjunción con una mentalidad CREATIVA.


Demanda social de creatividad.
Superpoblación, saturación y constante cambio. Estos factores que definen la sociedad occidental en el siglo XXI, unido al hecho de que ya no hay que pelear por sobrevivir, sino que la supervivencia básica está prácticamente asegurada para todos, hace que el humano se empeñe en luchar por otras causas, como el reconocimiento profesional, la realización personal, el éxito social. Hoy, para destacar, hay que despuntar. La democratización de la tecnología hace que en vez de técnica o propiedades materiales, lo valioso sean las IDEAS, el cerebro. Lo que no se puede comprar, el único objeto de la cadena productiva sobre el que aun no tenemos capacidad de manipulación. La demanda social de creatividad es más bien, a mi entender, un deseo de sacar la cabeza, por parte de los artistas y empresarios, para poder trabajar en la profesión que desean. Por lo que sabemos, hay individuos creativos, que son contratados por empresas, o entidades lucrativas. La creatividad, aquí, encuentra sus límites, en el dinero.






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