miércoles, 12 de mayo de 2010

Haiku

El Haiku es una de las formas más bellas de la literatura japonesa. Se trata de un poema corto de diecisiete sílabas, distribuidas en tres versos. Alcanzó su forma actual a finales del siglo XV y debe su nombre al poeta Shiki (1867-1902). Su relato es descriptivo. Como flash que ilumina un instante, casi siempre un paisaje. El protagonismo se dirige hacia la naturaleza, contemplada en las diferentes estaciones del año. Estos pensamientos se encadenan con percepciones de muy diversa índole: nostalgia, humor e incluso religiosos, procedentes estos de la sabiduría del zen.

http://www.capitalemocional.com/Trastero/haiku.htm


Con el fin de acompañar el haiku, muchos poetas realizan una pintura , generalmente sin demasiada perfección. Matsuo Basho fue el primer poeta en adoptar esta forma del haiku, que hoy domina en las grandes esferas de este género.

La afluencia de pensamientos confluye siempre en el mismo punto, en las obsesiones del artista. No hay manera de escapar de ellas, pues dominan toda la percepción, es el pensamiento aplicado. El torrente se encauza y alimenta las ideas que crecen en las orillas del caudal.


Retazos.
Cerca del rio
crece verde la hierba
calmado el sol.

lento camina
sobre el tejado gris
sólo observa.

Rayos tenues
inundan la estancia
de luna azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario