lunes, 31 de mayo de 2010

LAS OPERACIONES CREATIVAS



18 OPERACIONES PARA CREAR

La muestra de las abundantes posibilidades que ofrece la creatividad puede ser casi ilimitada. Entre otras consideraciones, por el propio concepto de "creación".

A todo concepto se le puede aplicar una u otra operación para que resulte algo creativo. Hay operaciones que son más adecuadas que otras para conseguir el fín propuesto. Pero todas gozan de la facultad de ofrecer, al pensamiento abierto a ello, nuevas perspectivas.

cambio de función
Cuando pensamos en un objeto, mecanismo o sistema, tendemos a pensar en su función habitual. El cambio de función nos ofrece una nueva forma de entenderlo.

fraccionamiento
El fraccionamiento no pretende dividir los conceptos o modelos en sus componentes naturales sino crear partes, realizar separaciones no habituales, de manera que permita nuevas reestructuraciones. El fraccionamiento no pretende dividir los conceptos o modelos en sus componentes naturales sino crear partes, realizar separaciones no habituales, de manera que permita nuevas reestructuraciones. Si se descomponen en los elementos naturales, estos tenderán a reagruparse de la manera que ya lo estaban. Además, no necesitan una división perfectamente clara y completa, en ocasiones es suficiente conque algunas de sus partes nos permitan su reestructuración.

combinación
Relacionar dos o más elementos con entidad propia para dar lugar a otro nuevo.

inversión
Darle la vuelta a algo por determinado sitio, desde algún aspecto. La inversión es una operación que podemos utilizar conscientemente en el pensamiento creativo. En ocasiones, operar en la dirección contraria a la solución lógicamente esperada nos permite encontrar caminos en los que no hubiéramos reparado nunca.

cambio de magnitud
Se realiza sobre los objetos o conceptos, en una o varias de sus características: se puede agrandar, aumentar, ampliar, disminuir, reducir, empequeñecer, ensanchar, alargar,acortar, estrechar,modificar alguna de las partes, repetir...De esta forma se hace extraño lo familiar y a la inversa: nueva visión.

palabras al azar
Se une el concepto a trabajar con una palabra buscada al azar. Se trabaja sobre la nueva relación.

pasado mañana o "todo es posible"
Se enfocan los asuntos como si no hubiera enfoque imposibles: todo se puede conseguir "pasado mañana. Se trata de dejar fluir las ideas sin dejar que sean ahogadas por el pensamiento de las dificultades.

cambio de contexto
Situar el asunto en un contexto nuevo. Cambia su óptica y sus relaciones.

problematizar
Se rebusca hasta encontrar un problema en algo que no lo tenía. Tratando de encontrar soluciones para él, nos encontramos con nuevos puntos de vista.

¿qué pasaría si...?.
Hipotesis sobre una situación nueva relacionada con el tema a tratar.

substituir.
Se subtituye un elemento del objeto de trabajo por otro nuevo.

unir-desunir
¿qué sucede cuando los elementos que van juntos se separan? ¿Y al contrario?

adaptar.
Un elemento extraño se amolda al objeto de trabajo.

cambio de uso
Una de las operaciones más creativas. Auténtica iluminación.

reordenar, renovar, combinar, dotar de cualidades, modificar
son ligeras variaciones de las expuestas anteriormente. Esencialmente se trata de hacer malabares con los conceptos, magnitudes y utilidades.

SEIS PARES DE ZAPATOS PARA LA ACCIÓN

El pensamiento es sólo una cara de las cosas, la otra cara es la acción. Los seis pares de zapatos de Edward De Bono son a la acción lo que los seis sombreros son al pensamiento activo. Los zapatos son para andar y sirven para alcanzar un objetivo. Con los seis pares se marcan seis pautas básicas de actuación. " El código de los seis zapatos sirve para ahorrar un tiempo precioso en el trabajo en grupo y aumentar la eficacia sin herir susceptibilidades."

Los zapatos formales azul marino. La rutina es útil en cuanto da seguridad y libera la mente de tomar decisiones improvisadas Neutrales y objetivos.No interpretan. Siguen un procedimiento establecido para las situaciones que requieren ser sistemático, no saltarse ni un paso, ni cometer errores de procedimiento..

Las zapatillas de deporte grises. Analítica.Sus objetivos son la reunión y el uso de la información, lo más completa y neutral posible. La acumulación de la acción requerirá formulacion de hipótesis y capacidad de decidir cómo seguir buscando. La zapatilla se moverá en función de los resultados obtenidos y de su análisis sobre el terreno.

Los zapatos marrones. La acción se basa en el éxito de pequeñas actuaciones. Sus principios son: observación, pragmatismo y efectividad.Su acción viene determinada por la necesidad de la situación. Exige mantener las cosas tan simples como sea posible. Combinación de buenos valores, sentido y buenos principios

Las botas de goma naranjas. Actúa en el momento de máximo riesgo. Tiene que ser rápida pero percatarse de los daños colaterales que la precipitación pudiera causar. Precisión y coraje.

Las pantuflas rosas. Se ocupa del factor humano . Se preocupa por el bienestar de las personas que están pasando por una situación difícil.Debe ser diplomática, sincera, comprensiva y resolutiva, pero haciendo hincapié en los sentimientos.

Las botas de montar de color púrpura. Es la que se usa cuando hay que dejar bien claro que la actuación que se está siguiendo es oficial. El que se la pone tiene que asumir su rol de mando sin reservas, con justicia y sentido común, y sin infligir los principios básicos pero con coherencia y contundencia. Se asume la dirección por la autoridad que se presupone.


LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA: ESPONTANEIDAD VERSUS 20.000 DE TRABAJO MANTENIDO.

La historia de la Humanidad, como ente social, es la de sus logros y creaciones. La de su trabajo (de "cultum":cultivar) y de las obras nacidas de la inspiración.

Se dice que la cultura tiene "un poco de inspiración y mucho de transpiración". Los 20.000 años de cultura de la Humanidad han ido sedimentando la elaboración de los momentos de genialidad que la Historia ha ofrecido. La reseña en los apartados anteriores, de las operaciones creativas, contiene un sin fín de pasos encaminados a llegar al momento de la chispa. Mucho trabajo y, generalmente, de muchas personas. Luego no vale la disyuntiva "espontaneidad vs. trabajo mantenido". La creación genuina por elsólo producto de uno de los dos factores, es la excepción. Ambos se combinan y complementan en un trenzado de desigual reparto, pero de perfecta armonía.

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