lunes, 31 de mayo de 2010

ROMPIENDO BARRERAS


"BLOQUEOS CREATIVOS "
La persona - ser social - biográfico biológico

Para lograr integrarse en la sociedad, al ser humano le resulta imprescindible aprender una forma de orientarse, aceptar qué es lo bueno y qué es lo malo. Esto es: socializarse. Esta interiorización, aún siendo necesaria, supone en primera instancia un cuello de botella para la actividad arrolladora de la creatividad. Si no quiere verse rechazado, el indivíduo debe cuidarse de buscar patrones nuevos. Provisto de las estructuras sociales, normas y modelos de interacción social aprendidos, se cnvierte en una persona "de su tiempo". Pero la anecesidad de buscar nuevos caminos o de interpretar los ya aprendidos puja por salir al paso. El balance entre la necesidad de socialización y la libertad de la creación supone un equilibrio personal que se decanta a uno u otro lado en función de varios factores. Y puede verse facilitado o difIcultado. En este último caso nos hallamos con los denomimados bloqueos de la creatividad.

Bloqueos: son obstáculos a la expresión, la cumunicación, la experimentación y la creación. Tienen diverso origen pero, en general, están sustentados por factores sociales, emocionales o cognoscitivos.





SOCIALES/CULTURALES
Están asociados a tabúes y costumbres que envuelven la vida en un lugar y tiempo determinados. La cultura es riqueza por un lado y corsé por el otro. En el trabajo creativo hay que intentar desembarazarse del dedo director que indica indefectiblemente cómo es la Vida y cómo se debe interpretar. El sentido crítico es esencial para tomar conciencia de ello. El sustrato cultural debe servir para dar fluidez y riqueza a la vida. El conformismo no es una cualidad. Cuando un constructo cultural supone un serio obstáculo, hay que ponerlo en tela de juicio para abrir puertas a la creación.

COGNOSCITIVOS
Son dificultades individuales de las personas debidas a su estilo cognoscitivo, que dificulta el hallar nuevas conexiones al tema tratado, bloqueando el encuentro con soluciones, puntos de vista, profundización, relaciónes causa-efecto... Hay dificultad para ver el problema en su totalidad, o en su esencia, o desde puntos de vista limitados. Hablamos de cierta rigidez perceptiva . Guilford comprobó la existencia de unos cuarenta factores identificables y que representan diferentes aspectos de la aptitud espacial, del razonamiento y de la memoria de las personas. En su modelo de estructura del intelecto organizó los factores dentro de un sistema tridimensional clasificando las aptitudes en función de tres parámetros: .Operaciones: Que es la clase de proceso mental que realiza el sujeto. .
Contenidos: Que son las categorías fundamentales que adopta la información o material sobre la que trabaja el sujeto.
Productos: Que son las formas básicas que toma la información en el curso del proceso.
En virtud de estos parámetros el estilo cognoscitivo significará o no un posible bloqueo para desarrollar la creatividad. Para contrarrestar este tipo de bloqueos urge el desarrollo de las capacidades de síntesis, conectividad, fluidez, flexibilidad, riqueza perceptiva, apertura, redefinición, imaginación, actividad combinatoria y metafórica.

EMOCIONALES
Son actitudes negativas que impiden expresar el yo. Obstáculos con una carga afectiva negativa que dificultan la comunicación, la experimentación y la creación. Proceden del miedo a las propias emociones y a las necesidades del yo profundo y se manifiestan en inseguridad.
La intensidad de las emociones dependen de la fortaleza de los mensajes recibidos durante la infancia y del estilo personal para introyectarlos. Si los mensajes eran debilitadores, negativos, cercenadores de la confianza en las propias capacidades, la capacidad creativa se verá seriamente bloqueada. El miedo al ridículo, a cometer errores, la baja autoestima, la sobremotivación para el triunfo rápido y seguro...son las manifestaciones más comunes del bloqueo emocional: El miedo.


EL MIEDO A LA LIBERTAD
El hombre , al ejercer su facultad creadora, tiene que elegir el curso de su acción y esa exigencia provoca incertidumbre y angustia; toda elección implica un riesgo, la posibilidad de equivocarse.
En este punto esboza una relación entre el miedo al aislamiento y el miedo a la libertad. Vivir con otros es una necesidad, el hombre es un animal social, necesita de los demás para autoconstituírse como sujeto. Necesita de su reconocimiento. Y, en este momento, el miedo a l aislamiento puede llevarle a dejar de verse a sí mismo, para verse a través de los demás. Cada vez que rompemos los lazos con aquello que nos ataba a una tradición nos encontramos solos y atemorizados.

La responsabilidaD del propio proyecto requiere
de esta libertad para elegir un camino, para realizarnos
en nuestro particular manera de proyectarnos en el mundo.
La angustia que produce tomar una decisión, correr un riesgo,
perder la oportunidad de no haber elegido o la de equivocarnos
al tomar la decisión , es la que atenaza ala hora de hacer uso de la libertad necesaria
ante el proceso creativo.




LOS CONTEXTOS DE LA ACTIVIDAD CREADORA
Si entendemos por "contexto" la situación o condicionantes en losque se sitúa algo, los de la actividad creadora serían aquellos que la facilitaran. Entre otras consideraciones porque venimos de hablar de los bloqueos y nos dirigimos a "romper las barreras".
¿Qué condiciones promoverían la creación?
Parece obvio pensar en las condiciones que, o bien no permitan los bloqueos o ayuden a deshacerlos. Hablamos de entornos en los que:

se ofrezca identidad, seguridad, libertad
y autonomía, se propicie la confianza y la cohesión,se genere la alegría y
la emoción de crear, mediante la acción comunicativa y a través de
múltiples medios, configurados por diferentes lenguajes, lógicas y
entendimientos.
provoque la
capacidad de asombro, genere el interés, la atención y la
motivación como propulsores de la creación, que supere el miedo a equivocarse o hacer el ridículo, que
promueva la divergencia, que encuentre armonía a partir de las
propias experiencias del conflicto, en el cual se pueda convertir la
dificultad en oportunidad y la restricción en recurso y en posibilidad
de acción.

aporte métodos y procedimientos
divergentes, donde se promueva la indagación, la formulación y
reformulación de problemas, no tanto la certeza del acierto como si
la posibilidad de acierto, donde se
generen más preguntas que
respuestas y se construyan diversos caminos de posibilidad y logro.

Que promueva la organización
y la participación activa, caracterizadas por la espontaneidad, la
apertura, la flexibilidad, la interacción, la autogestión y la
autoregulación, con la misión de trasformación personal,
organizativa y visión de futuro.
Un ambiente físico visto como cobijo del desarrollo psicosocial y
didáctico en sus aspectos simbólicos, funcionales, técnicos y
ecológicos. Un espacio físico rico en significados, que propicie
pertenencia, identidad y disfrute, con múltiples posibilidades de
organización y adaptación funcional, con un pleno aprovechamiento
de los recursos técnicos e infraestructurales y con las condiciones
medioambientales amables y apropiadas a los sentidos, que
permitan, la recreación y construcción del conocimiento, que propicie el encuentro de emociones, en el que se posibilite la
comunicación, la confrontación del saber y la expresión de la
cultura traducida en procesos y productos inovadores, un espacio donde se forje la imaginación y se materialice en
realidades.

Sintetizando: Que promueva
- la curiosidad intelectual.
- la vivencia de nuevas experiencias
- la capacidad de percepción
- la búsqueda de desafíos y soluciones.
- el entusiasmo por la innovación
- la independencia emocional.
- la alegría por la creación


Y si, a todo lo anterior, se le añade un entorno en el que valora el sentido del humor, se habrá introducido un elemento facilitador de gran potencia. El humor aporta un nuevo punto de vista,rompedor y creador por excelencia.

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