La práctica hace al maestro.
El potencial creador puede ser dejado a su aire, como la tierra en barbecho.
Inhibido, sofocado por las normas, costumbres, lo establecido y conocido.
Estimulado, ejercitado, promovido.
Las nueva investigaciones sobre la capacidad de aprendizaje y del desarrollo creativo han demostrado que, cuando se desafía a la mente, el cerebro biológico responde de maneras positivas, sin importar la edad. Que los ambientes estimulantes dan lugar nuevas ramificaciones en las neuronas cerebrales y a la activación de una creciente producción de acetilcolina, el mensajero químico del cerebro más implicado en la memoria y las funciones del pensamiento.
Como toda facultad humana, el estímulo y ejercitación adecuados ofrecen la posibilidad de potenciar el capital inicial de capacidad creadora. ¿ Inspiración versus trabajo?. Ambos cumplen su función. Pero el trabajo y la atención iluminan el camino de las Musas.
El cerebro es la máquina obediente
Puesto que parte del trabajo creativo se origina en el desbloqueo del pensamiento estructurado, convergente, lógico, en favor del divergente-intuitivo, los ejercicios que lo promuevan nos otorgan la posibilidad de acercarnos un poco más al proceso de creación. Afirma Schiller que "si se rechaza y se seleccionan demasiado pronto las ideas, se produce la esterilidad creativa". Por lo que aconsejaba dejar fluir los pensamientos involuntarios y dar paso así a las facultades imaginativas. Este proceso puede potenciarse mediante ejercicios que persigan la fluidez y flexibilidad del pensamiento.
TIP: Desbloquear la mente para crear lo imposible. Siempre hay una manera:
El que busca, encuentra
Ejercicios posibles.
- Estimulación Por Imágenes Visuales. Estas imágenes sirven como disparadores de contenidos incons cientes, deseos, sentimientos, vivencias.La respuesta de cada individuo dependerá del significado que cada uno otorgue a la imágen visual presentada como estímulo. Esta técnica permite el acceso a contenidos inconcientes, aumentando las fuentes posibles de inspiración para generar ideas.
(o cómo disparar la percepción espacial. Una explosión de creatividad y sencillez.)
- Escritura Libre con Palabras Inductoras. Inducir significa: Instigar, mover a alguien. En el caso de las frases inductoras lo que buscamos es la generación de ideas, desde diversos puntos de partida, para crear algo o para resolver un problema, mediante la asociación de ideas (link) de distintos campos posibles de significación.
- La Visualización Creativa Prospectiva. Consiste en el uso de la imaginación (link) para visualizar cosas, objetos, escenarios y situaciones. No es imaginación reproductora. Se trata de visualizar en forma creativa.La prospectiva de acuerdo con Merello, es una operación mental que viene del futuro hacia el presente. Anticipa la configuración de un futuro deseable y desde él diagnostica el presente para actuar más efizcamente y desarrollar una planificación que facilite el logro de ese futuro deseable.
- El Torbellino de Ideas o Brainstorming . Es una técnica para generar ideas en forma grupal o individual, normalmente con la animación de un facilitador o coordinador. Trata de contrarrestar las conductas que inhiben o bloquean la generación de ideas por medio de la suspensión del juicio o evaluación diferida y de liberar la imaginación y la creatividad . Se alienta la libertad de la expresión de las ideas tal como van surgiendo, incluso las más extravagentes. Cuantas más, mejor, combinando y produciendo más ideas a partir de las que se van aportando.
--->Claridad mental: http://www.youtube.com/watch?v=C1zY38p0Lpw
- Diseño analógico. Para resolver problemas que requieran de la creatividad no resultan eficaces las soluciones que recurren a los caminos lógicos y deductivos. Es necesario recurrir a los enfoques analógicos y metafóricos.La analogía permite comprender lo desconocido a través de lo conocido. Funciona por rodeos, tomando caminos paralelos que nos ofrecen visitar entornos o experiencias distintos a los tradicionales. Se distinguen cuatro clases de analogías: analogías directas, analogías personales, analogías simbólicas y analogías fantásticas.
A veces la naturaleza nos da pistas: http://www.thatsweird.net/Pictures/amazing_tree.jpg
- Análisis Morfológico. Es una técnica combinatoria muy útil para ampliar la conciencia de la complejidad de un problema a solucionar, descomponiéndolo en sus elementos o estructuras esenciales.El proceso consta de dos fases: la analítica-disociante y la sintético-constructiva.permite generar una gran cantidad de ideas en muy poco tiempo. Trata de representar un problema en término de sus pricipales aspectos o dimensiones por medio de la construcción de matrices o caja morfológica que nos permite multiplicar las combinaciones entre todas sus partes.
- Respuestas proyectivas. Inducir respuestas del estilo: ¿Y entonces que?
- Página en blanco. Dejar que corra el bolígrafo, escribiendo sin cortapisa.
- Resonancia Selectiva. Cuando se trabaja en forma grupal es muy importante para estimular la creatividad, escuchar las ideas de los otros participantes, para desarrollarlas, transformarlas o modificarlas, no para discutirlas o rechazarlas
- Cuaderno de Sueños. Disponer de un cuaderno junto a la mesilla de noche para anotar los sueños nada más despertarse. La conexión con nuestros contenidos inconscientes es una fuente de inspiración y de ideas muy importante.
- Asociaciones forzadas. Consiste en la asociación, mediante el azar, de conceptos sin aparente relación entre sí. Parte de la función de los Oráculos de la Antigüedad se dirigia en ésta dirección: no se pretendía tanto la predicción del futuro como el facilitar la penetración de las mentes.
- Nuevo estilo de percepción. Se intenta avivar los sentidos. de agudizar la observación. Se puede ir aislando cada sentido para percibir los objetos o situaciones, o simplemente tratar de percibirlos con ojos nuevos: como si fuesen extraños. "La genialidad es poco más que la facultad de percibir las cosas de un modo no habitual” (William J-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario